Seguidores

sexta-feira, 7 de dezembro de 2018

O CAPITALISMO COMO RELIGIÃO...


A vida está submetida às leis internas do capitalismo, desprovida de qualquer sentido humano.
Nessa estrutura, o funcionamento da vida é carregado de um fundamento mítico-religioso sacrificial, como bem nos diz Walter Benjamin, em seu pequeno, mas denso artigo ‘O Capitalismo como religião’ – Para Benjamin o capitalismo substitui a religião.

Na mediação das relações humanas, as mercadorias cambiam a dialética do ser para o ter, onde o consumo adquire um aspecto central na significação da vida e na reprodução simbólica da sociedade.

O processo de violência que explora, exclui e mata é o mesmo que gera fascínio e adesão ao fundamentalismo, disfarçado de moralismo a serviço da legitimação religiosa que oculta a barbárie, num grande delírio.

EL CAPITALISMO COMO RELIGIÓN…

La vida está sometida a las leyes internas del capitalismo, desprovista de cualquier sentido humano.
En esta estructura, el funcionamiento de la vida es cargado de un fundamento mítico-religioso sacrificial, como bien nos dice Walter Benjamin, en su pequeño, pero denso artículo 'O Capitalismo como religión "- Para Benjamín el capitalismo sustituye a la religión.

En la mediación de las relaciones humanas, las mercancías cambian la dialéctica del ser para el tener, donde el consumo adquiere un aspecto central en la significación de la vida y en la reproducción simbólica de la sociedad.

El proceso de violencia que explota, excluye y mata es lo mismo que genera fascinación y adhesión al fundamentalismo, disfrazado de moralismo al servicio de la legitimación religiosa que oculta la barbarie, en un gran delirio.

(Adilson Shiva)